Arbitraje
Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos
auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores
y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de
acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal
decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa
de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es
el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos
técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas.
Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de
árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie
de señales preestablecidas.
Violaciones
Una violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con
un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano
al de la infracción. Violaciones más comunes:
Pasos (Art.25)
El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un jugador con
control de balón (el balón reposa sobre una o ambas manos del jugador). Se
produce avance ilegal cuando, una vez establecido el pie de pivote, el
jugador:
•Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comúnmente pasos de
salida o arrancada. (No sancionables en baloncesto NBA).
•Estando con ambos pies (incluido el de pivote) en contacto con el
suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a tocar con
un pie en el suelo.
•Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote, da dos apoyos
más, independientemente del orden de los pies.
•Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por el suelo
creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un
jugador caiga al suelo y resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el
control del balón mientras esté tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el jugador rueda o intenta levantarse
mientras sostiene el balón.
Dobles (Art.24)
Los dobles es una falta por acompañar el balón al botar.Acostumbra a
pasar cuando el jugador hace dos pasos y bota el balón.
Pie
Un jugador no debe tocar el balón con el pie intencionadamente. Este
acto se considera violación. Aunque también se considera violación si es sin
intención de tocar el balón, y se sanciona de la misma manera, saque de banda
para el equipo contrario del que ha tocado el balón.
3 segundos en Zona (Art.26)
No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo
contrario cuando se está atacando. En caso de que estés defendiendo se puede
estar en la zona el tiempo que quieras.
Esta es una de las mayores diferencias entre el reglamento FIBA
y NBA. En la liga
norteamericana no se le permite al jugador defensivo permanecer en la zona
pintada, a menos que esté marcando a un jugador atacante.
Salvo excepciones:
•El jugador intente abandonar la zona restringida.
•El jugador esté realizando un regate a canasta transcurridos 3
segundos.
•Un jugador de su mismo equipo esté en acción de tiro a canasta.
Saque de banda/fondo
Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición del
jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles hacia atrás.
Cualquier infracción de esta regla es una violación.
24 segundos (Art.29)
Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe efectuar un
lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que transcurridos 24
segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya tocado aro y su
posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una violación. Los 24
segundos se reinician cada vez que el balón toca el aro, se comete una
violación o una falta. En la NBA en caso de que
la falta en defensa se produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes,
el dispositivo de 24 se reinicia con 14 segundos.
Campo atrás (Art.30)
El balón devuelto a pista trasera (campo atrás) se produce cuando un
equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus jugadores es el
último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el
primero en tocarlo en pista trasera.
Faltas
Falta personal (Art.34)
Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le
causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta
personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de los
jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se considera responsable
del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o sale del suyo. Un
jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el
avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas,
piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’
(fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento. La
penalización para una falta personal es un saque para el equipo contrario desde
el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo las faltas de equipo
que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6ta. en la NBA)
el jugador será eliminado.
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete
una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en
posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo, encarado al
atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar lateralmente y hacia
atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al defensor se
sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
Falta
antideportiva
(Art.36)
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y
que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar
directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o bien,
el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y
posesión para el equipo contrario.
Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica
contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al
espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador
contará como descalificante. Una falta técnica contará como falta personal, es
decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido pitada la falta
técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que la
antideportiva.
Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante
de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador
o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá establecer
contacto visual con el mismo durante el resto del partido. 2 faltas
antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una
falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de
suspensión según lo decida la organización de la competición.
Después de una falta técnica, antideportiva o descalificante se conceden
2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central enfrente de la
mesa de anotadores.
Wally Szczerbiak lanzando
un tiro libre.
Si un equipo comete cinco faltas en un período (o 2 en los dos últimos
minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas personales
que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros desde la línea
de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de
la canasta). También se efectuarán tiros libres cuando un jugador recibe una
falta mientras se halla en acción de tiro, determinándose su número según la
zona de puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa
acción de tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido y se
concede un tiro adicional. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador que
está tirando no podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la
canasta el tiro no sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade
la zona antes de que el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte
si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se
repetirá en caso de que no haya entrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario